Banner Resultados electorales

Noticias

Atrás Las solicitudes de voto por correo para los comicios del 28 de abril aumentan en un 235,7%

Las solicitudes de voto por correo para los comicios del 28 de abril aumentan en un 235,7%

Las solicitudes de voto por correo registradas en las tres provincias valencianas para ejercer este derecho en las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril han aumentado en un 235,7 por ciento respecto a los últimos comicios autonómicos. Si en mayo de 2015 un total de 54.484 valencianos optaron por esta modalidad de sufragio, para el próximo 28 de abril, y una vez cerrado el plazo y contabilizadas todas las solicitudes, este número asciende a un total de 189.655 peticiones. Una cifra que supone multiplicar por más de tres las peticiones de voto por correo de las últimas elecciones autonómicas. 

Tal y como ha destacado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, son "cifras históricas" que demuestran "la gran preocupación que valencianas y valencianos tienen por el futuro de su país". 

Por provincias, la de mayor aumento corresponde a la de Valencia, la cual registra además el número de participantes más numeroso. Un total de 127.595 censados en esta circunscripción han solicitado poder votar por correo, lo que supone un 326,40 por ciento más respecto a los comicios de 2015, tal y como recogen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los comicios de 2015 optaron por esta modalidad 29.924 electores de Valencia. En esta provincia, la cifra se ha multiplicado por 4,3 al contar con 97.671 solicitudes más que en 2015. 

En Alicante, el aumento también es notable ya que 47.457 alicantinos han solicitado ejercer el voto por correo el próximo 28 de abril, frente a los 19.495 que lo hicieron hace cuatro años, lo cual supone un aumento del 143,43 por ciento. 

Por último, en Castellón, el aumento es del 106,69 por ciento. Así, de los 7.065 censados de esta provincia que eligieron la modalidad postal de sufragio en 2015 se ha pasado a 14.603, lo que supone duplicar la cifra. 

La consellera Gabriela Bravo ha destacado que "nunca, en 40 años de democracia se habían visto cifras tan altas" de participación en la modalidad del voto por correo. 

Para la titular del departamento del Consell responsable de la organización de los comicios, el volumen de participación demuestra "que la ciudadanía quiere participar en el proceso de designación de quienes van a ser los depositarios de la soberanía popular y creo que eso es muy saludable para el proceso democrático" 

Todos aquellos que han solicitado el voto por correo tienen hasta el próximo miércoles 24 de abril para remitirlo por correo certificado a la mesa electoral que corresponda. 

La ley establece que el Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas electorales y se las hará llegar a las 9 de la mañana. Además, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las 20 horas. La que se reciba con posterioridad a ese momento la trasladará a la Junta Electoral de Zona. Una vez que haya votado el último elector de la mesa, se procederá a introducir en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.