Evolución del voto en la Comunitat Valenciana

Entidades locales menores

La Generalitat gestiona desde el 2011 los procesos electorales de las entidades locales menores regulados en la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

Son entidades locales menores, aquellos núcleos de población separados territorialmente del municipio al que pertenecen y que, teniendo características peculiares, se constituyan como tales de acuerdo con la normativa que las regula.

De acuerdo con el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana existen actualmente, siete entidades locales menores.

La Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, regula las entidades locales menores en su Título IV, y recoge en el capítulo III su organización y funcionamiento. Esta ley ha sido modificada mediante la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.

A través de la citada modificación, se pretende dar respuesta a algunas disfunciones y problemas de gobernabilidad, regular con un mayor detalle la composición de la Junta Vecinal y el proceso electoral de la entidad local menor, en una apuesta innovadora por la democracia directa.

En este sentido cabe destacar la diferenciación de dos sistemas electorales para la elección de los miembros de la Junta Vecinal, dependiendo del número de habitantes de la entidad local menor:

1) La presentación de candidaturas mediante listas cerradas en aquellas entidades locales menores con una población superior a 250 habitantes.

Listas cerradas
Entidad local menor Municipio Población(a) Miembros Junta Vecinal
La Xara Dénia 1.689 7
Jesús Pobre Dénia 731 5
La Barraca d'Aigües Vives Alzira 842 5
El Perelló Sueca 1.801 7
Mareny de Barraquetes Sueca 761 5

(a) Población a 1 de enero del 2018

2) La presentación de candidaturas a través de listas abiertas de candidatos/as en aquellas entidades locales menores con un población igual o inferior a 250 habitantes.

Listas abiertas
Entidad local menor Municipio Población(a) Miembros Junta Vecinal
La Llosa de Camacho Alcalalí 187 3
Ballestar La Pobla de Benifassà 35 3

(a) Población a 1 de enero del 2018

La Dirección General de Administración Local, ha emitido la Circular 1/2019 sobre Proceso electoral de las entidades locales menores de la Comunitat Valenciana: Desarrollo reglamentario por Decreto 8/2019, de 1 de febrero, del Consell por el que se regulan las características de las papeletas, sobres y demás material electoral a utilizar en las elecciones a las entidades locales menores (DOGV 8484, de 12/02/2019); corrección de errores (DOGV 8489, de 19/02/2019).