Procedimiento del voto accesible

Procedimiento del voto accesible

El procedimiento del voto accesible consiste en la utilización de sobres y papeletas normalizadas (sobres y papeletas sin referencia en Braille e idénticas al que usan los/las electores/as), junto con una documentación específica en sistema Braille. Cada una de las papeletas normalizadas se encontrará dentro de un sobre en el que, en tinta y Braille, se indicará la candidatura a la que corresponde. El conjunto de papeletas y sobres se entregarán al/a la elector/a en el "kit de votación" o maletín en la misma Mesa electoral.

Las traducciones al sistema Braille serán controladas por la Comisión Braille Española y todo el procedimiento será supervisado por la Administración Electoral.

EL DÍA DE LA VOTACIÓN

El/la elector/a que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de voto accesible acudirá el día de la votación (28 de abril) a la Mesa electoral en la que le corresponda ejercer su derecho de sufragio.

Allí, previa identificación y comprobación de la formulación de su solicitud para este procedimiento, la Mesa le hará entrega de un maletín en el que, en tinta y en lenguaje Braille, se indicará el proceso electoral al que corresponde.

Una vez recogida la documentación, los/las electores/as podrán dirigirse a los espacios habilitados al efecto en los locales electorales para el manejo de la documentación electoral con las debidas garantías de  privacidad y secreto de voto. Para ello, podrá solicitar que las personas que integran la Mesa le acompañen y si éstos no pudieran, podrá acompañarle el/la representante de la Administración o los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el colegio electoral.

Una vez identificada la opción de voto e introducida la papeleta en el sobre de votación, el/la elector/a se dirigirá nuevamente a la Mesa electoral y hará entrega de su voto al/a la Presidente/a siéndole devuelto para su introducción, por el/la elector/a,  en la urna electoral correspondiente.

Después de la votación, se recomienda al/a la elector/a que se lleve consigo el kit de votación y todo el material sobrante, a fin de garantizar el secreto del voto emitido.